6.10.09


Hoy aprendí que el sueldo mínimo de México es sesenta pesos. No es tan mal, pensaba yo…hasta que realicé que la sesenta no era para una hora sino ocho horas. ¿Ocho horas de trabajo y solamente sesenta pesos? ¡que poco! es menos que diez pesos cada hora, menos que $0.70 (dólares) cada hora. Ahora entiendo porque quejan tanto cuando un aguacate cuesta 5 pesos, lo que para mí es nada de nada - baratísimo.
Creo que me lo sorprendió tanto porque veo que se compran tecnología y fresas y joyería por la gente. Sé que hay dinero aquí porque hay lujurias en todos lados: coches deportivos, bebidas de Europa, ropa de los EEUU, vestidos extravagantes, piscinas privadas, restaurantes de cinco estrellas, etc. Pero no muy lejos de las mansiones y torres hay personas que duermen en las calles, personas que trabajan vendiendo chicle a la gente por “el boss”, personas que venden sus cuerpos (figurativamente y literalmente) hasta espacios públicos de estacionamiento. Y todavía esta gente que trabaja tanto y con tanta desesperación no gana casi nada. Pobres. Ellos son personas. Humanos. ¿No tienen derechos, ellos? ¿No existen los derechos de alojamiento y comida?
Se dice que los políticos y personas del gobierno ganan sueldos impresionantes, que todos tienen mucho efectivo aparte de su influencia y poder. Tienen tanto que no piensan que es necesario asegurar los sueldos de los demás. No les importa la mujer embarazada que trabaja en la impresa para obtener servicios de salud para su bebe, que ella solamente gana sesenta pesos cada día, y que veinte de ellos pagan su tarifa de camión. No les importa que tiene solamente cuarenta pesitos para dar comida a sí misma y la bebe que tiene en dentro...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario